CUIDADO DE ENFERMERÍA AL NIÑO
Subtemas
Lactante mayor (12 a 24 meses)
1.
Nutrición.
2.
Estimulación.
3.
Juego.
4.
Cuidados
en el hogar y prevención de accidentes.
5.
Fortalecimiento
de hábitos y rutinas.
6.
Sueño.
7.
Educación con
valores.
Áreas de desarrollo
Motor Grueso: son grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos
Auditivo Lenguaje: capacidad de comunicarse y hablar.
Motor fino: capacidad de coordinar ojo-mano.
Socio-afectivo: capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos
emociones
Áreas de desarrollo
Motor Grueso: son grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos
Auditivo Lenguaje: capacidad de comunicarse y hablar.
Motor fino: capacidad de coordinar ojo-mano.
Socio-afectivo: capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos
emociones
Objetivo de aprendizaje.
Conocer al niño en la etapa de lactante mayor y sus
principales características en esta etapa de la niñez.
·
Distinguir
las diferentes pautas de acuerdo a las recomendaciones por su edad.
Nutrición.
La alimentación debe ser
variada, incluyendo diariamente los diferentes grupos de alimentos: cereales,
frutas, verduras, leche y productos lácteos, tubérculos y plátanos, carnes,
grasas y azúcares.
Alimentos aplastados o cortados en
trozos pequeños, dentro de los cuales pueden estar los siguientes: papa, yuca,
maíz o arroz; mezclar los con pescado, fréjoles o maní
aplastados; añadir verduras verdes Puré espeso de maíz, yuca; añadir
leche, soya, frutos secos o azúcar.
Dar “meriendas” nutritivas: huevo,
plátano, pan, papaya, leche y budines preparados con leche, galletas, pan con
mantequilla, margarina, pasta de mano o miel, papa cocida, trozos de queso, yogur, se pueden realizar papillas caseras, las frutas deben ser lavadas, previo lavado de manos, la preparación es muy fácil.
lleve las frutas a picados introduzca las en un licuadora junto con agua hervida y leche complementaria o nestum, deje la preparación espesa no agregue azucares, sirva y observe la cara de su hijo si es favorable sera por que te ha quedado deliciosa.
lleve las frutas a picados introduzca las en un licuadora junto con agua hervida y leche complementaria o nestum, deje la preparación espesa no agregue azucares, sirva y observe la cara de su hijo si es favorable sera por que te ha quedado deliciosa.
ESTIMULACION.
¿Qué es? Un conjunto de medios,
técnicas, y actividades que se aplican en
forma sistemática y secuencial en niñ@s desde su nacimiento
hasta los seis años. (Orlando Terré, 2002)
¿Para qué? Para un desarrollo
pleno y armónico.
¿Por qué? Ayuda a fortalecer el
cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia del niño y niña.
Cuando él bebe empiece a pararse,
sujétalo de las caderas y separa sus pies para que este bien apoyado.
Enséñele a ponerse de
pie; arrodillalo y permítale agarrarse de un soporte o de ti.
Luego ayúdale a adelantar apoyar un pie y luego el otro
Enséñele a sentarse coloca le
un mueble frente a él y en suelo instalar un juguete. Ayudándole a ponerse
de cuclillas.
Ayúdale a dar sus primeros pasos,
sujétale con las dos manos luego con una sola y pídale que camine.
Genere le confianza, no grite si tambalea en su caminar.
Genere le confianza, no grite si tambalea en su caminar.
A esta edad le gusta caminar de una
persona a otra, estimular a través del juego, “donde esta papi”, “busca a
papi”, “ven con migo”. El niñ@ podrá ir hacia cada persona y debe
recibir una recompensa.
Posibilitar que el niñ@ pueda
desplazarse a pequeñas distancias tomándose de objetos para promover que camine
solo.
Coloca en el suelo varios juguetes y
pídele que los recoja y los guarde.
Siéntense juntos en el suelo a jugar y
cuando él te esté mirando párate y anímalo a imitarte.
Permite que conozca el lugar donde vive,
bríndale un espacio seguro para jugar libremente, estimule llevar sus juguetes
de un lado a otro.
Amarra un carrito de plástico y enséñale
a que lo jale caminando hacia atrás.
Motriz – fino 12 a 15 meses
Apila tres o cuatro cubos anímale a
imitarte
Permítele jugar con arena o plastilina,
para fortalecer la creatividad.
Dar al niñ@ recipientes y objetos de
diferentes tamaños para que desarrolle la función de encajar un objeto en un
molde
Estimula al niñ@ a que mire revistas o
cuentos, estimulándolo a que aprenda a pasar hojas, léele historias y señala le
las figuras del libro.
Audición y lenguaje 12 a 15 meses.
Estimular al niñ@ para que salude con la
mano (diga chao), tire besos, aplauda, atienda el teléfono.
Dale ordenes sencillas, Pídele al
niñ@ que traiga, señale o busque objetos y que los reconozca.
Personal social, 12 a 15 meses
Toma su mano y colócala en alguna parte
de su cuerpo mientras de dices “esta es tu nariz” y después pregúntale
¿dónde está tu nariz
Permítele que coma sol@, aunque tire
algunos alimentos.
Mientras lo bañas, déjale que se
enjabone a se seque sol@, procura que cada dia logre hacer cosas por sí
mismo.
Enséñale a decir “gracias “, “por
favor”, “hola” y adiós.
Explícale cómo se organiza la familia.
Matricida gruesa 15 a 18 meses
Favorece las situaciones donde se
levante y se agache.
Inventa juegos para que salte, camine,
corra o se pare de repente
Escuchar con el niñ@ música rápida y
luego lenta, estimularlo a que se mueva y siga el compas
Jugar con el niñ@ a que le persigues
para que corra.
Jugar con el niñ@ pidiendo que camine
para adelante y para atrás.
Motriz – fino 15 a 18 meses
Darle al niñ@ papel y crayones para
fomentar su auto expresión.
Dale frascos de plástico para que
aprenda a destapar y tapar.
Audición y lenguaje 15 a 18 meses
Si el niño pide algo a través sonidos y
señales es importante que escuche a sus padres repetir correctamente lo que
trata decir
Solicitar al niño objetos distintos,
pidiéndoselos por el nombre y ayudando de este modo a aumentar su repertorio de
palabras y conocimientos, así como las funciones de dar, traer, soltar
Enséñele algunas canciones infantiles y
motívelo a seguir el ritmo con el cuerpo.
Si el niño señala alguno dibujo es que
trata de decir algo sobre él, así usted no entienda lo que dice hay que
escuchar y esperar su turno para hablar nuevamente.
Platique con ellos utilizando frases
completas, explíquele lo que hace, lo que ven cuando están juntos.
Llámalo por su nombre y pídele que lo
pronuncie.
Personal social 15 a 18 meses
Siempre llámalo por su nombre.
Permítele vestirse solo y pregúntale
donde se ponen las distintas prendas.
Motricidad gruesa 18 a 24 meses
Enséñale a patear una pelota
Estimularlo para que se aprenda a
subir a los muebles.
Jueguen a saltar desde alturas pequeñas
como un escalón
Enséñale a subir
escaleras, ayúdale tomándolo de una mano. Anímale a
subir y bajar, siempre debe estar acompañado. Nunca lo deje solo la seguridad es sinónimo de amor y buena crianza.
Motriz – fino 18 a 24 meses
Enséñale a hacer bolitas de papel.
Enséñale a insertar aros en una cuerda
Audición y lenguaje 18 a 24 meses
Ayúdale a repetir los nombres de
personas y cosas de la casa..
Llévelo a diferentes lugares y
menciónele las cosas que está viendo.
Háblale utilizando frases de dos
palabras, por ejemplo “tus zapatos”
Estimularlo a hablar con el teléfono.
Si el niño continua utilizando gestos
frente a palabras nuevas que no sabe decir, intente prestarle atención y
enséñele la palabra que quiere decir.
Solicitarle al niño que señale figuras
de revistas y juegos que ya conoce.
Personal social 18 a
24 meses
Jugar con los otros integrantes de la
familia a aprender las partes del cuerpo.
Anímalo a convivir con otras "personas de confianza."
Pídele que señale diferentes partes del
cuerpo.
Permítele que te ayude en algunas tareas
del hogar.
Pregúntale constantemente si quiere ir
al baño o siéntalo en la bacinica, no lo presiones, hablale mientras está
sentado.
Educación con
valores.
Estimular la comunicación abierta,
constante y franca entre padres e hijos, con una atmósfera de honradez,
confianza y respeto futuro.
La educación en valores es fundamental.
Ayudar a que los hijos establezcan
objetivos personales
La amistad como valor.
La autocomprensión y comprensión del
otro/a, a partir del concepto de diferencia.
La empatía o capacidad de entender al
otro, a través del diálogo.
El respeto como valor a partir de una
dinámica establecida. (El comportamiento individual y grupal durante el
desarrollo de la actividad)
La educación en valores de los
niños es realmente importante, pues les permitirá adaptarse a los ambientes,
convivir correctamente con las demás personas, solucionar conflictos con mayor
facilidad, en generar sentirse bien con ellos mismos.
Muchos valores deben ser infundidos en
ellos, por ejemplo, la comprensión, la amista, la solidaridad, la paciencia, y
el respeto son algunos de los que no pueden.
La educación en
valores empieza en casa
Los padres deben tener claro que el
lugar donde deben aprender los valores es en casa, si bien cuando estén en el
colegio esos valores van a ser reforzados, es deber de la familia que ellos los
conozcan y sobre todo que los practiquen.
La manera adecuada de educar a los niños
en valores es por medio del ejemplo, así que los padres además de enseñárselos
con palabras deben actuar consecutivamente con eso que les están enseñando.
Además esto debe ser un aprendizaje
continuo, los valores se arraigan con el tiempo, así que no se trata de solo
dares una clase un día diciéndoles que son los valores, cuales son y para que
les servirán en la vida.
JUEGOS DE 12 A 24 MESES
En la etapa de 12 a 18
meses estará marcada por grandes cambios en el desarrollo del niño, este
adquirirá una mayor movilidad y autosuficiencia a nivel motor y la inteligencia
sensorio motriz le permitirá, tanto manipular objetos como explorar el espacio.
A partir de los 18 meses de edad, el niño conseguirá una movilidad completa que le ofrecerá nuevas posibilidades de exploración con respecto a su entorno y una mayor independencia. Además, a nivel cognitivo adquirirá la madurez necesaria para poseer esquemas de acción interiorizados, o lo que es lo mismo, esquemas de representación. De este modo, la inteligencia actuará cada vez más con representaciones, anticipando los efectos sin necesidad de probarlos. NO LO DEJE SOLO.
Los juguetes más
aconsejables para este periodo de edad son:
Bloques plásticos para
apilar y tirar.
• Triciclos,
caballitos, balancines y correpasillos sin pedales.
• Juegos de
construcción un poco más complejos, pero todavía de piezas grandes y colores brillantes.
• Rompecabezas de pocas
piezas y grandes.
• Puzzles de 2-3
piezas.
• Encajables.
• Juguetes que
favorezcan la imitación (cocinitas, tocadores, etc.).
• Juguetes que representen oficios.
• Animales, vehículos, objetos del entorno...
• Vehículos con
batería.
• Juegos de arena.• Musicales.
• Vehículos de pequeño
tamaño.
• Casas de tela y de plástico. • Toboganes,
columpios…
• Pizarras magnéticas y
de agua.
• Muñecos pequeños y
accesorios.
• Disfraces.
CUIDADOS
EN EL HOGAR Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
En
esta etapa es donde los niños sufren más accidentes en la casa, cualquier cosa
puede ser peligroso para ellos, a esta edad su situación se convierte más
indefensos, vulnerables, débiles, es donde en el hogar se deben de poner pautas
de seguridad para ellos.
Donde
los accidentes más frecuentes son caídas, golpes, cortes, quemaduras,
ahogamientos a los niños hay que enseñarles acerca de los peligros a los que
están expuestos, para todo esto hay que tener en cuenta algunos consejos para
evitar accidentes
- Cuidados elementales para evitar caídas
- El suelo debe de estar libre de obstáculos
- Evitar superficies resbaladizas
- Usar tapetes antideslizantes en superficies que lo requieran
- En las escaleras estar vigilando que se encuentre con barandas
- Las ventanas deben estar con barandillas a un metro del suelo
- Tener en las puertas un sistema de bloqueo que les impida jugar abrir y cerrar estas
- Que los niños estén jugando en los muebles
- Guardar todos los medicamentos que están a la mano de ellos para evitar intoxicaciones
- Cerrar la llave del gas para evitar intoxicación
- Evitar que los niños permanezcan en la cocina para evitar posibles quemaduras
- Utilizar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.
- Mantener alejado objetos como cuchillos, cuchillas, agujas, tijeras etc
- Vigilar la temperatura del agua en el momento del baño
- Comprobar la temperatura del tetero para evitar posibles quemaduras en la boca
- En el momento de cambiar al niño no dejarlo solo para evitar posibles caídas
- Darle juguetes adecuados para su edad, evitar juguetes demasiados pequeños
- En el carro llevarlo sujeto siempre, por si se presenta algún accidente
- No dejar que coma dulces pequeños
- No dejar que jueguen con bolsas plásticas
- Los niños no tiene conciencia del peligro, vigilarlo no hay que agobiarlo
FORTALECIMIENTO
DE HÁBITOS Y RUTINAS
En el desarrollo infantil integral, las rutinas y hábitos son elementos esenciales en su proceso de crecimiento.
Es cierto que las rutinas
y hábitos son
límites, pero también es cierto que todos los niños necesitan esos límites, ya
que le proporcionan seguridad y confianza al saber que esperar dentro del hogar
(un hogar libre solo les genera desconfianza e incertidumbre).
¿A qué edad se les
debe comenzar a enseñar hábitos y rutinas a los niños?
Esos hábitos y rutinas debemos comenzar a incorporarlos desde temprana edad.
Si esperamos a formarlos, cuando tenga los 4 o 5 años, nos resultará una tarea
mucho más compleja.
¿Por qué ocurrirá esto, si el niño está más grande y
comprende mejor? Pues la repuesta es sencilla, es
mucho más fácil incorporar buenos hábitos directamente desde pequeños, que esperar a la edad escolar y tener que remover
malos hábitos para incorporar luego los buenos hábitos.
Las áreas en las que
deben existir normas y limites son:
- Espacios físicos de la casa
- Rutinas y horarios
- Deberes y derechos de cada familia
En la familia el niño
debe aprender hábitos sanos de convivencia con los demás, y la auto disciplina
necesaria para lograr lo que se propagan los padres, de común acuerdo deben
delimitar cuales reglas y rutinas les gustaría tener en su familia.
NO DIGA MALAS PALABRAS DELANTE DEL NIÑO, ELLOS SON GRABADORAS CONSTANTES.
NO DIGA MALAS PALABRAS DELANTE DEL NIÑO, ELLOS SON GRABADORAS CONSTANTES.
Consejos
para enseñar hábitos y rutinas
Repita le una y otra vez los mismos habitos a los que lo quiere acostumbrar, y
principalmente de la manera en que los niños aprenden todo: copiando. Si
queremos que los niños tengan buenos hábitos, los padres deberán ser los
primeros ejemplos de los mismos.
Tareas para desarrollar el pensamiento de los
niños
Las actividades intelectuales ayudan a
estimular la creatividad, la imaginación y el raciocinio de los niños. No es
sino hasta los doce años cuando el pequeño tiene la plena capacidad para
realizar operaciones abstractas, pero hasta entonces podemos ayudarlo a
desarrollar su pensamiento crítico.
Estimular el lenguaje en los niños
Cuando
cumplen alrededor de un año, los niños comienzan a decir sus primeras palabras
con sentido. Desde que nacen ensayan continuamente sonidos, moviendo la boca y
la lengua, ya que producirlos les genera un gran placer.
Según
cómo el adulto reaccione frente a las palabras que el niño va diciendo, él las
repetirá con mayor o menor frecuencia. Las primeras palabras que dice, son las
que más oye decir.
"El ejemplo empieza por casa, el niño es el reflejo de sus padres"
SUEÑO
EN LACTANTES MAYORES (DE 12 meses a 24 meses)
Cuando hablamos de sueño infantil nos
referimos al período diurno o nocturno durante el cual los niños descansan.
El sueño infantil cumple una función reguladora y reparadora en el
organismo. Es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal.
El sueño reabastece y restaura los procesos corporales, que se han dañado durante
el día.
Dormir también es un alimento para el cuerpo del
niño. El niño que no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o
comportamiento. Por eso es tan importante, desde la más temprana edad,
establecer horarios así como tiempo de sueño para los niños.
Cuál es el lugar más apropiado para el sueño del
bebé
Los niños suelen dormir en su habitación en nuestra
cultura. En otras culturas y básicamente por la economía, por ejemplo, en
África, todos duermen juntos. Los niños duermen en la misma habitación con
los padres, y con los abuelos, las gallinas y los otros animales que tienen,
porque son pobres.
En África, cuando una familia progresa ligeramente
económicamente, lo primero que hace es poner una habitación para los animales,
otra para los niños y otra para los papás.
Es beneficioso para la familia que el bebé
duerma con sus papás
En nuestra cultura, se recomienda que la mamá esté cerca del niño, sobre todo, en los primeros meses, para poder darle el pecho mientras duerme
En nuestra cultura, se recomienda que la mamá esté cerca del niño, sobre todo, en los primeros meses, para poder darle el pecho mientras duerme
A qué edad se debe cambiar al niño de la cuna a
la cama?
El niño puede estar en su cuna en su habitación a partir de los 2, 3 o 4 meses. A partir de los 6 meses, que es cuando la mamá se reincorpora al trabajo y los niños empiezan con la alimentación complementaria, entonces es una buena época para cambiar al bebé a su habitación, si así lo deciden los papás. El cambio de la cuna a la cama obedece más a cuestiones de tamaño y crecimiento del niño.
El niño puede estar en su cuna en su habitación a partir de los 2, 3 o 4 meses. A partir de los 6 meses, que es cuando la mamá se reincorpora al trabajo y los niños empiezan con la alimentación complementaria, entonces es una buena época para cambiar al bebé a su habitación, si así lo deciden los papás. El cambio de la cuna a la cama obedece más a cuestiones de tamaño y crecimiento del niño.
Atención y cuidados durante la siesta
Está claro que la siesta es una costumbre muy
gratificante para el bebé y sus padres. Pero, como todo hábito es necesario que
sea también bien orientado. Para eso, es fundamental que se eduque al bebé en
este sentido, más que nada para que la siesta de la tarde no altere el sueño
nocturno. Las siestas regulares pueden mejorar el sueño de la noche. A si como
la alimentación y el baño, la siesta también debe tener un
horario establecido desde el principio.
¿Cómo ayudar al niño a dormir solo y a la misma
hora?
- Establecer una rutina de sueño que incluya un período de tranquilidad antes de la hora de dormir.
- Evitar o reducir al mínimo el acceso a la televisión o a los vídeo juegos antes de dormir.
- Establecer un horario para dormir todos los días, que ayudará al niño a mantener una rutina. Los rituales para dormir son maneras efectivas para empezar a formar los buenos hábitos.
- Dormir con un peluche o juguete de apego. Permite al niño, si así lo desea él, que lleve un juguete, un osito, o su manta favorita a la cama.
- Controla que la temperatura en la habitación sea agradable y que la ropa sea cómoda.
- Deja una luz encendida, la puerta entreabierta o un vaso de agua al lado de la cama, si el niño te lo pide.
- Adecuar su propia habitación en la que se sienta a gusto.
- Evitar dormirse con el niño. Le hará más difícil acostumbrarse a dormir solo.
- No acudir cada vez que el niño llama o se queja. Si es así, le estarás acostumbrando a llamar sin necesidad. Debes estar atento siempre y acudir solo cuando exista algún signo de problemas reales como las pesadillas, el sonambulismo, etc.
Cuando al niño le gusta más jugar que dormir
A los niños de 1 o 2 años, les gusta jugar más que
dormir. Para hacerles dormir en esta etapa, lo mejor es calmarles leyéndoles
libros de cuentos infantiles al acostarles. O simplemente cantarles alguna
“nana”. En la edad preescolar lo mejor es relajarles jugando con la
imaginación. Pídeles que cierren los ojos y se imaginen en algún escenario de
la historia que le vas a contar. En un bosque o en la isla del país de Nunca
Jamás, o nadando en el fondo del mar. Después del año de edad los niños pueden
querer quedarse despiertos junto a sus padres, sea inflexible con el
cumplimiento horario. puede permanecer un rato cerca de la cuna en una actividad
tranquila.
CÁNTALE CANCIONES PARA QUE TE RECUERDEN EN TUS AUSENCIAS Y SE SENTIRÁN SEGUROS DE QUE PIENSAS EN ELLOS.
Tabla de edad y horas de sueño
BIOGRAFIA.
-https://www.youtube.com/?gl=CO&hl=es-419
-http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/educacion-en-valores-en-los-ninos-y-ninas.html
me pareció el blogs muy completo e interesante ya que nos muestra la importancia de una buena alimentación, estimulación, juegos etc en lactante mayor.
ResponderBorrarun excelente blog muy buena información y completa nos deja ver que pasa y ocurre en la etapa del lactante mayor
ResponderBorrarEl blog esta muy bien diseñado, es atractivo para leer y muy cómodo de entender. tiene pautas de crianza muy claras y concisas.
ResponderBorrarMuy buen blog me gustó bastante la parte que menciona la prevención de accidentes
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